Fugu :un pez con mucho Rock and Roll.


Fugu .Delicia celestial o seducción demoniaca.

Fugu es el termino japonés con que se designan varias especies de pez globo, entre las que destacan el fugu rubripes (torafugu) y el fugu porphyreus (mafugu) .
Estos peces han tomado notoriedad internacional porque sus intestinos, hígado, gónadas y piel contienen tetradotoxina, un veneno 100 veces más potente que el cianuro potásico...
Aunque no siempre es mortal (depende de la dosis), (la dosis letal es muy baja y la mortalidad muy alta), (un microgramo por kilo de peso corporal, puede ser letal)  la tetradotoxina actúa en pocos minutos bloqueando los canales de sodio, lo cual produce debilidad, nauseas, sudores, diarrea y cosquilleo. En los casos graves, aparecen convulsiones y parálisis. Cuando resulta mortal  causa disfunción respiratoria completa.
La victima del fugu más famosa podría ser el actor japonés Mitsuguru Bando VII.
El fugu también ha entrado en el mundo de la ficción, principalmente en las novelas de Ian Fleming sobre James Bond.
El gobierno japonés es muy estricto (como no podía ser menos) en la concesión del permiso de cocinero de fugu. Entre los requisitos : ser mayor de edad , no tener antecedantes  penales ,gozar de buena visión  y haber cumplido dos años de apredizaje con un cocinero titulado de fugu. Los examenes suelen costar unos 13.000,00 euros y constan de dos partes: una prueba escrita sobre el fugu y su legislación y una práctica en la que hay que identificar cinco clases distintas de fugu, separar las glándulas ponzoñosas y preparar 3 platos (chiri, kawahiki y sashimi).

Los cocineros pierden el titulo si manipulan en pescado en zona no restringida, prestan la licencia o incumplen las normas de salud. Es obligatorio quemar los desechos de este pescado en un contenedor herméticamente cerrado.

Una tentación gastronómica que se cobra 70 víctimas por año
Un pez de culto, misterioso y mortífero. Una delicia diabólica. Una experiencia culinaria al límite.


Comentarios